Empresarios APEC ante avance de IA: “O funcionamos unidos o al final no va a funcionar”
La directora de Kodea y miembro de ABAC, Mónica Retamal, sinceró que el tema se tomó la agenda este año. “Hay una mirada de que es imposible que cada gobierno haga su legislación”, dice.
- T+
- T-
Desde San Francisco, EEUU
La inteligencia artificial generativa se hizo presente en el Consejo Asesor Empresarial de la APEC 2023 (ABAC). El organismo, formado por 63 empresarios pertenecientes a las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), finalizó el miércoles sus reuniones anuales, en las cuales se discutieron las materias a abordar en el próximo año de trabajo.
“Este año el tema de inteligencia artificial generativa se tomó la agenda. Ahí sí hay una mirada de que es imposible que cada gobierno haga su legislación. O sea, en este tema o funcionamos unidos o al final no va a funcionar”, señala Mónica Retamal, directora de Kodea y miembro de ABAC.
“Todo el mundo está hablando de estas habilidades, pero nadie tiene muy claro cómo funcionan, así que decidimos establecer un acuerdo y una visión en común en ABAC”, dijo Mónica Retamal.
La ejecutiva explica que una de las conclusiones que tomó el consejo es que los países y sus autoridades deberán plantearse un eje común y una plataforma de trabajo con la misma visión, “sobre todo en relación a los temas éticos y a los temas humanos que tengan estas tecnologías”, recalca.
Perú toma la posta
Durante el encuentro, se abordó que Perú será el país que liderará APEC 2024 y las reuniones previas a la cumbre de los empresarios serán en Malasia en febrero, Hong Kong en abril y Japón en Agosto.
Según explica Retamal, la próxima presidenta de la instancia será Julia Torreblanca, ejecutiva peruana de minería, que durante el consejo indicó que la prioridad del próximo año será avanzar en la integración económica regional, la sostenibilidad, y el desarrollo humano utilizando catalizadores como la digitalización y la innovación, junto con las finanzas y la inversión, con el fin de promover la prosperidad de las personas y las empresas.
Así, se impulsó la economía digital para que se rompa la fragmentación por legislaturas en cada país, y se hizo una “propuesta de un framework de trabajo para lograr que la cadena de valor global sea más resiliente y eso implica una tremenda colaboración entre los países y obviamente interoperabilidad y meterle tecnología a los procesos”.
A esto debiera sumarse un foco en diversidad, inclusión y sustentabilidad.
El sello verde
Retamal contó que tuvieron una reunión con representantes de Singapur para reforzar las habilidades verdes, un tema que se incluyó en la agenda.
“Todo el mundo está hablando de estas habilidades, pero nadie tiene muy claro cómo funcionan, así que decidimos establecer un acuerdo y una visión en común en ABAC”, menciona.
De esta manera, la ejecutiva señala que el siguiente paso después de definir la agenda es profundizar la colaboración entre los estados. “Estos son estados muy disímiles pero lo que diría que lo que y lo que siempre pasa cuando uno viene a APEC es que los desafíos son comunes”, plantea.
Agregó que existe una preocupación en común por la sustentabilidad y la resiliencia de las cadenas de valor, con un enfoque desde el consejo empresarial para que “los negocios fluyan de una manera más sencilla para que las personas no terminen pagando el costo de la ineficiencia de los países”.
“Cada vez que hay una barrera que pasar, los servicios y los productos terminan encareciéndose y eso termina haciendo que las personas paguen los costos de estas ineficiencias y eso es lo que tenemos que parar”, concluye.